fbpx
Saltear al contenido principal
QUÉ DEBES HACER EN UNA CUARENTENA COMO GUITARRISTA

QUÉ DEBES HACER EN UNA CUARENTENA COMO GUITARRISTA

QUÉ DEBES HACER EN UNA CUARENTENA COMO GUITARRISTA

En estos días, en los que una gran parte de la población mundial debe estar confinada en sus casas, hay cientos de actividades que se pueden realizar (leer, ver películas, ejercicio, etc.) sin salir a la calle. Miles de entidades y empresas ofrecen materiales gratuitos para que esta cuarentena se haga lo más amena posible. Dentro de nuestro sector (la música) y , más concretamente, la guitarra, aquí os dejamos algunas ideas de cosas que deberías hacer en una cuarentena como guitarrista, para aprovechar este tiempo.

1. PONER AL DÍA TUS REDES SOCIALES
Chica trabajando en redes sociales
Fuente: Freepik.es

Muchas veces, solemos estar muy ocupados con nuestras actividades diarias como para ser constantes en cuanto a publicaciones en redes sociales.  Ahora es un buen momento para organizar cada una de las redes en las que tengas presencia y los contenidos que podrías publicar en ellos.

2. OFRECER UN CONCIERTO ONLINE
Concierto online desde tu escritorio
Fuente: macrovector en Freepik.es

Una de las propuestas de muchos músicos es ofrecer conciertos online en directo desde su salón. Los formatos suelen rondar los 30min, y se usan plataformas como Twich, Instagram, Facebook o Youtube.

Aprovecha para hacer tú uno (o varios) en cada una de las plataformas. No importa cuánta gente vea tu concierto. Lo importante es que, si no lo has hecho nunca antes, vivas la experiencia. En el futuro (no muy lejano, porque en esta cuarentena se está haciendo), una gran parte de las actividades serán online, y no daría buena imagen alguien que da su primer concierto online y no sabe cómo funcionan las cosas, se muestra inseguro y el audio o la imagen fallan.

3. OFRECER CLASES ONLINE
Profesores dando clases online
Fuente: freepik.es

Muy similar al apartado anterior, las clases online están en auge y cada vez son más demandadas. Pueden utilizarse aplicaciones desde simples videollamadas (como Hang Outs o Skype) hasta plataformas para estructurar un curso, subir materiales, poner calificaciones y mucho más. (como Google Classroom o Schoology). Al igual que en el apartado anterior. Lo importante es utilizar alguna de estas aplicaciones y plataformas (o varias) y ser capaz de usarlas.

4. PRACTICAR (SIN PASARTE)
Chico practicando guitarra
Fuente: freepik.es

Es un momento esplendido para mejorar nuestra técnica y pulir nuestras obras al máximo. Siempre con un horario establecido para que no se nos vaya el tiempo. Sin embargo, hay que tener cuidado de no sobresforzarnos. Es el peor momento para tener una lesión, y nos pasaríamos toda la cuarentena sin tocar ni hacer nada para no empeorar la lesión. Así que aprovecha, sin prisa pero sin pausa.

5. BUSCAR NUEVO REPERTORIO

Aparte de trabajar en obras que ya conoces, es una buena oportunidad para explorar nuevos campos (Nuevos métodos, nuevas obras, nuevos estilos, nuevas formas de hacer las cosas).

Para ello, siempre puedes usar Youtube, Spotify, SoundCloud o muchas otras opciones para escuchar, y os dejo esta web donde explica donde conseguir partituras gratis.

6. MEJORAR/APRENDER HABILIDADES DIGITALES
Hombre multitarea
Fuente: Freepik.es

Muchas de las habilidades que necesitas para desarrollar tu carrera como intérprete no se centran únicamente en tocar el instrumento. Solo tienes que ver las ofertas de los puestos relacionados con la guitarra que aparecen en los portales de empleo en internet (Puedes leer el artículo La guitarra clásica como profesión en el segundo número de nuestra revista). Haz una lista con las habilidades que posees y cuales te gustaría adquirir (edición de imagen, grabación de vídeo, producción musical, gestionar conciertos, escritor cultural, etc.), organízate y a por ello.

7. NETWORKING
hacer networking
Fuente: freepik.es

Ahora, también tienes tiempo de contactar con las personas que te interesan, tanto personalmente como profesionalmente. Si no encuentras un tema en común para empezar a hablar, preguntarle como lleva la cuarentena o cómo está la situación del Coronavirus en su país puede ser una forma fácil de romper el hielo.

8. HAZ EJERCICIO
Hombre haciendo ejercicio
Fuente: Studiogstock en freepik.es

Al igual que puede ser catastrófico que tengas una lesión por practicar demasiado, también sería una desgracia que tu salud empeorase porque no te muevas lo suficiente por no poder salir de casa. Márcate una rutina de ejercicio junto con la de tocar el instrumento. Hacer deporte es bueno tanto para tu salud física como mental.

9. PIENSA EN TU FUTURO
persona buscando su futuro, apoyado en su formación
Fuente: freepik.es

Este parón general ha afectado muy negativamente a la industria musical, paralizando la actividad profesional de muchos músicos, dejando un horizonte muy inestable y precario una vez hayamos superado esta pandemia. Estés en uno de estos casos o tengas pensado vivir de esto, planifica bien tu futuro. No es lo mismo planificar en épocas de bonanza que en épocas de escasez.

Para terminar este artículo con actitud positiva, os dejo una frase de Albert Einstein, muy relacionada con el momento en el que nos encontramos:

“La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’”

Si se te ocurren más cosas, compártelas con todos en los comentarios.

Ramón Murcia

Profesor de guitarra e inglés. Indagando sobre la enseñanza, historia, innovación y marketing en la revista Mundo Guitarra.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba