fbpx
Saltear al contenido principal
La Guitarra Clásica En Tailandia Por Paul Cesarczyk

La guitarra clásica en Tailandia por Paul Cesarczyk

La guitarra clásica en Tailandia por Paul Cesarczyk

Paul Cesarczyk dando clase a un estudiante en Tailandia
Paul Cesarczyk dando clase a un estudiante
En este artículo, Paul Cesarczyk explica la llegada de la guitarra clásica a Tailandia, así como su desarrollo a lo largo de la historia:

El reino de Tailandia es más conocido por sus preciosas islas, comida exótica y la pagoda dorada, que por sus salas de conciertos, escuelas de música y músicos clásicos. Pero desde comienzos del siglo XX, la música clásica ha encontrado un gran número de seguidores en Tailandia. El interés por la música occidental se formó debido a una compleja interacción entre la música coral religiosa, las bandas militares tradicionales y por importantes músicos nacionales que inspiraron el estudio de instrumentos musicales occidentales.

Hoy en día, el entusiasmo por la música clásica en Tailandia está impulsado por una variedad de escuelas de música locales, dos orquestas profesionales, conciertos internacionales y festivales, así como plataformas para compartir vídeos en línea.

La guitarra clásica ha jugado un papel pequeño pero importante en esta historia. Junto a sus primos, la guitarra eléctrica y la acústica, la guitarra española es un instrumento popular para principiantes y estudiantes que participan en exámenes internacionales de certificación. Desde los años 60, el instrumento ha atraído a un grupo de entusiastas que trabajan junto con profesionales para desarrollar actividades tales como festivales que generen mayor interés por el instrumento.

Un reducido pero dedicado grupo de lutieres fabrica instrumentos artesanos cada vez de mayor calidad. Diversas universidades ofrecen estudios en interpretación de guitarra clásica, que han formado a estudiantes que constantemente participan y ganan importantes competiciones internacionales. Compositores tailandeses han escrito piezas de cada vez mayor importancia para la guitarra.

La pasada década también ha visto el surgimiento de artistas nativos verdaderamente destacados, carismáticos y célebres que sirven como inspiración para los intérpretes más jóvenes.

La escena de la guitarra en Tailandia es próspera y su historia es convincente. A diferencia de Japón, China o Corea, la guitarra en Tailandia tiene pocos recursos pero han trabajado mucho por el desarrollo del instrumento en el área del sur de Asia, sirviendo como un modelo impresionante para sus vecinos regionales como Vietnam, Malasia, Indonesia y Singapur, con culturas de guitarra florecientes e independientes.

[…]

Si quieres seguir leyendo la entrevista, puedes verla en el 2º número de la revista 

También os dejamos enlace a la web del departamento de guitarra de la universidad de Mahidol, donde trabaja Paul Cesarczyk, para que investiguéis.

Ramón Murcia

Profesor de guitarra e inglés. Indagando sobre la enseñanza, historia, innovación y marketing en la revista Mundo Guitarra.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba