fbpx
Saltear al contenido principal
Iniciativas Durante La Cuarentena

Iniciativas durante la cuarentena

Iniciativas durante la cuarentena

En el anterior artículo, veíamos diferentes ideas para mantenerse ocupado durante esta cuarentena, con actividades relacionadas con la guitarra.

Empresas y particulares han querido aportar su granito de arena para que este tiempo nos resulte más sencillo de sobrellevar, universidades ofrecen seminarios, masterclasses o cursos gratuitos; grandes revistas facilitan sus ejemplares en formato PDF gratis, grandes auditorios ,como el Metropolitan Opera, ponen a disposición de quien quiera verlas, óperas en su web sin costo alguno, artistas dan conciertos en directo a través de sus redes sociales y así podríamos hablar del sinfín de iniciativas que el coronavirus ha desatado.

Este fenómeno también ha calado en el mundo de la guitarra y aquí mencionamos algunas iniciativas:

Si conocéis otras diferentes, hacédnoslas saber en un comentario o a través del email: info@mundo-guitarra.com  

Última actualización 07/04/2020 10:00

Prensa

La revista de guitarra francesa Guitare Classique Magazine ofrece su último ejemplar (en francés) a precio de coste para que sus lectores puedan seguir disfrutando de su contenido.

Tonebase

La empresa de clases magistrales pregrabadas online ofrece estos días conciertos en directo en su página de Facebook (Están disponibles los de Mircea Gogoncea y Mak Grgic) así como artículos escritos por Rosie Bennet (en inglés) y alguna clase gratuita.

Concierto Online de Mak Grgic organizado por Tonebase
Mak Grgic. Fuente: Página de Facebook de Tonebase

Concursos y festivales

Aunque esta situación cambiará tarde o temprano, será difícil que se permitan reuniones de un grupo considerable de personas en poco tiempo. Por eso, algunos festivales y concursos han optado por una versión online.

Es el caso del Concurso Ángel Piñero, que se desarrollará desde casa, grabando las piezas requeridas y enviándolas a la organización del mismo.

Concurso de guitarra Online Angel G. Piñero 2020
Bases del Concurso Ángel G. Piñero Online
Fuente: Cuenta Personal de Ángel G. Piñero Facebook

También es el caso del Concurso del Festival de Guitarra de Petrer, que ha preparado el “Concurso Extraordinario Online”. Las inscripciones para participar cerraron hace unos días, pero puedes participar como público para otorgar el premio del público (el vídeo que consiga más “me gusta”).

"With my guitar at home" iniciativa Concurso de guitarra de Petrer Online
Cartel “With my guitar at home”.
Fuente: Página de Facebook del Festival de Guitarra de Petrer

La iniciativa europea EuroStrings también aporta su granito de arena a través de “Classical guitar against Corona: EuroStrings home sessions” (La guitarra clásica contra el COVID-19: EuroStrings desde casa) ofreciendo conciertos en directo, charlas y muchas otras sorpresas a través de su cuenta de Facebook.

Guitar Foundation of America, cuya convención se iba a celebrar en Indianapolis del 22 al 27 de Junio de 2020, realizará gran parte de sus actividades de forma online

Guitar Foundation of Paris organiza una Coronorquesta para interpretar desde casa la música de un baile tradicional peruano. Tenéis hasta el 12 de abril para participar. Aquí tenéis las bases:

Guitarristas

La organización sin ánimo de lucro EX – AEQUO en su cuenta de Instagram organizó el EX – AEQUO Online Guitar Festival del 25 al 27 de Marzo con Conciertos y masterclasses online con  diferentes guitarristas como Nanae Fujiwara, Hannah Murphy, Gohar Vardanyan o Evan Taucher entre otros.

Concierto en directo en Instagram de Evan Taucher y Phil Goldenberg organizado por Ex-Aequo artists
Cartel de uno de los conciertos en Instagram
Fuente: Página de Facebook de Ex-Aequo Artists

También organizó de forma particular, hay muchos que hacen lo mismo desde diferentes redes sociales:

Carlo Marchione escribe un blog (En inglés)

Tatyana Rhyzkova realizó el pasado 17 de marzo una clase gratuita en Streaming para resolver dudas para todo el que se conectase.

Ricardo Gallén participa en un vídeo conjunto interpretando My Way.

Pablo Sainz Villegas da conciertos en directo desde su página de facebook.

Fernando Espí regala sus obras en formato físico (salvo los gastos de envío, 2€ en territorio español, que se donarían a Médicos sin fronteras)

Juan Manuel Ruiz Pardo da un concierto casi cada día a las 19.00 en directo desde su Facebook

Pepé Payá y su hija (Marina Payá) realizaron un concierto en directo para guitarra y voz.

Dentro de un festival digital de su localidad, el dúo de voz recitada y guitarra Hispania: Verso y Madera participó con esta actuación.

Reto 1000 suscriptores

Con el cese de toda actividad cultural en vivo, los ingresos de los músicos han descendido considerablemente y se mantendrán así durante un lapso de tiempo que desconocemos. Ante esta situación, muchos músicos han decidido intentar crear una cadena en Facebook en la que hay que suscribirse a los canales de youtube del resto hasta llegar al menos a 1000 suscriptores (uno de los requisitos que pide youtube para generar ingresos). Este es el texto del post:

Estimados amigos artistas:

Tengo una propuesta para paliar en un pequeño porcentaje las pérdidas económicas que sufriremos en los siguientes meses. Esto requiere de que al menos 1,000 personas nos unamos. La propuesta es la siguiente:


Cada una de esas personas debe tener o abrir un canal de YouTube. Los 1,000 involucrados debemos suscribirnos a los canales de los demás para que cada uno pueda monetizar su canal. (Eso quiere decir que YouTube te va a pagar una pequeñita proporción por cada visita a tus videos). Así mismo, esas 1,000 personas deben procurar reproducir los videos de los canales de los demás aunque los dejen ahí andando solos.

Llamémosle #tumesiguesyotesigo
Para comenzar yo me comprometo a seguir a todos los que me sigan a mi. Si estás interesado comparte esta publicación o escribe tu canal en los comentarios. Hagamos que las redes trabajen para nosotros ahora que estamos pegados a ellas todo el día. (No olviden darse seguir también entre todos los que comenten aquí)

Ramón Murcia

Profesor de guitarra e inglés. Indagando sobre la enseñanza, historia, innovación y marketing en la revista Mundo Guitarra.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba