fbpx
Saltear al contenido principal
Entrevista A Iliana Matos. Durante El Confinamiento

Entrevista a Iliana Matos. Durante el confinamiento

1. Preséntate para los que no te conozcan

Soy Iliana Matos, guitarrista cubana. Actualmente resido en Canadá y enseño en la Universidad de Lethbridge.  (Podéis leer su biografía aquí, o directamente en su web, pero en inglés)

2. Confinamiento repentino.

¿Cómo lo viviste? ¿Cómo influyó esto en tus actividades? ¿Qué hiciste durante el confinamiento?

El confinamiento ha sido probablemente una de las experiencias más desafiantes que he vivido. Fue algo repentino para lo que no estábamos preparados. Nos sorprendió en medio del curso académico y tuvimos que reaccionar muy rápido, buscando soluciones que nos permitieran adaptarnos a las circunstancias y acabar con éxito el curso. Para mí no supuso un cambio drástico en mis actividades diarias, ya que continué enseñando como de costumbre, solo que de manera virtual.

3.Conciertos y festivales cancelados.

¿Cómo fue esta situación? ¿Te dijeron directamente “Oye, Iliana, debido a la pandemia y el confinamiento, directamente se suspende” o se buscaron alternativas rápidamente? ¿Todos los festivales en los que participabas han actuado de forma similar?

Las cancelaciones de conciertos y clases magistrales fueron sucediendo gradualmente, en dependencia de como azotaba la pandemia al país en cuestión. Algunos festivales decidieron cancelar directamente y otros apostaron por la edición online.

4. Enseñanza y jurado de concursos online.

Quizás si estemos un poco más acostumbrados a clases online, pero ¿Masterclasses online? ¿Cómo se lo han tomado los alumnos? ¿Has visto mejora en ellos a través de estas clases online a lo largo de estos meses de confinamiento? ¿Qué tal han funcionado los jurados online? ¿Han cambiado los criterios? (Es difícil comparar sonidos si cada uno usa un micrófono distinto, un ordenador/móvil distinto, etc.)

La enseñanza online en cualquiera de sus formatos se convirtió en la única alternativa posible, y en ese sentido cumplió con su función

La enseñanza online en cualquiera de sus formatos se convirtió en la única alternativa posible, y en ese sentido cumplió con su función. Su desventaja fundamental es que no puede sustituir el proceso de retroalimentación natural que ocurre entre profesor y alumno en una clase en persona, y que juega un papel fundamental en la motivación de los alumnos durante el proceso de aprendizaje. Cada uno de mis alumnos dio lo mejor de sí mismo durante esta etapa, pero soy consciente del tremendo esfuerzo psicológico que les supuso a todos seguir con sus obligaciones académicas en las caóticas circunstancias que hemos vividos los últimos meses.

Jurado del Concurso del Festival internacional de Guitarra de Madrid, Categoría Profesional (Aniello Desideiro, Laura Verdugo del Rey, Esther Martín Sánchez-Ballesteros, Eduardo Iniestal, Iliana Matos y Alex Garrobé)

Referente a los concursos online, la posibilidad de concursar desde sus casas, ahorrando el gasto que supondría traslados nacionales e internacionales ha motivado positivamente a muchos concursantes, y hemos visto como los concursos se han visto obligados a limitar el número de plazas debido a la alta demanda. Como jurado, para mí fue muy importante delimitar como la calidad del sonido variaba en dependencia del micrófono, las condiciones acústicas o la técnica de mano derecha del concursante. Hubo concursantes que grabaron desde estupendas salas de conciertos, iglesias, etc. con muy buenos micrófonos, mientras otros no tuvieron mas recursos que su ordenador o teléfono móvil. En mi opinión, la diferencia tecnológica ha podido influir en algunos resultados.

En mi opinión, la diferencia tecnológica ha podido influir en algunos resultados.

5. Lanzamiento de discos durante la pandemia.

Cuéntanos la planificación para lanzar el disco antes y después de la pandemia. ¿Ha tenido buena acogida a pesar de las circunstancias? (Debido al confinamiento, el consumo de productos online se incrementó)

como resultado, tenemos una saturación de oferta del producto musical.

Pareciera que se ha producido una especie de locura colectiva en la social media. Si entras al Facebook, por ejemplo, encuentras cientos de conciertos en vivo, talleres, clases magistrales, lanzamientos de discos, mesas redondas, etc., y como resultado, tenemos una saturación de oferta del producto musical. Creo firmemente que una carrera no se construye en dos meses. Es importante poner las cosas en perspectiva. En mi caso, lanzamos el disco Manuel Ponce: The Legend by the Legends porque así lo tenía programado la discográfica, pero no creo que el proceso que sigue al lanzamiento de un disco vaya a ser diferente de cómo se acostumbra.

Nuevo disco de Iliana Matos: Manuel Ponce: The Legend by the Legends

Aquí tienes el enlace de la discográfica: http://adlibmusicmx.com/index.php/catalogue/manuel-m-ponce/volumendos

Ramón Murcia

Profesor de guitarra e inglés. Indagando sobre la enseñanza, historia, innovación y marketing en la revista Mundo Guitarra.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba