fbpx
Saltear al contenido principal
El Famoso PDF Con 10.000 Págs De Partituras Para Guitarra Clásica

El famoso PDF con 10.000 págs de partituras para guitarra clásica

El famoso PDF con 10.000 págs de partituras para guitarra clásica

¿Existe ese documento?

Aunque tenga todos los ingredientes para ser una leyenda urbana, sí que existe. Para ser exactos, no son 10.000 páginas de partituras de guitarra clásica, sino 10.948. De muchos compositores, desde el renacimiento hasta el siglo XX. Creado el 5 de Diciembre de 2001 a las 23:47:27 (según la información incluida en el PDF). El autor de este compendio lo vamos a dejar en el anonimato. Puede ser un héroe para algunos y un criminal para otros.

Puede que a muchos les puedan parecer muchísimas partituras, pero lo cierto es que no son tantas. De toda la obra de Mauro Giuliani, solamente las que son para guitarra sola ocupan 1.131 páginas, y ha habido muchos compositores tan activos compositivamente como él. Así que echad cuentas.

Derechos de autor. Ideas básicas, ¿Es legal este documento?

Si alguien tenía alguna duda, no, no es legal. Las obras tienen derechos de autor hasta 70 años después de la muerte del compositor (en la mayoría de los países). A partir de esa fecha, la obra pasa a ser de dominio público. ¡Pero no la partitura!

La partitura es de la editorial que ha pagado por su registro, edición y publicación. Ejemplo: Una editorial coge una partitura en IMSLP de Fernando Carulli, hace una nueva edición revisada y con una nueva digitación y la publica. El contenido es de dominio público (lo que estaba en las partituras de dominio público), pero la edición, la nueva digitación y demás son de la editorial.

Es bastante difícil comprobar si una editorial sigue pagando por los derechos de una obra o no, o si ha sacado nuevas ediciones de una partitura, teniendo tú una vieja. Otro tema muy diferente es que si la editorial que es dueña de esos derechos quiere denunciarte o no. (Puede que pierda más dinero que el que pueda ganar). Es un tema complejo, pero en resumen, no es legal.

¿Para qué quieres 10.000 páginas de partituras?

Aunque unos párrafos atrás haya dicho que no son tantas partituras como se creen, no necesitamos tantas. Si un repertorio de 1h puede ocupar unas 60 páginas, con 10.000 páginas tendrías un repertorio de 166h. No es algo absoluto, pero si tardásemos 4 meses, por poner un ejemplo, en preparar un repertorio de 60 páginas, harían falta 664 meses (55 años) para preparar todo ese material, suponiendo que todas las obras sean igual de “fáciles” o “difíciles”, y no repitamos ninguna. Pero está claro que siempre hay obras que nos gusta utilizar en casi todos nuestros conciertos.

¿Nos harían falta tantas partituras? No.

Hay cientos de sitios más donde hay miles de partituras de guitarra gratis y descargables legalmente y nunca las has buscado. Y si las has encontrado, ni las has practicado, ni estudiado. No necesitas tantas.

¿Puedo encontrar esas partituras en otros sitios? Sí.

En plataformas que suben legalmente partituras en dominio público, por ejemplo, IMSLP, free-scores, digitalguitararchive.com, bibliotecadelaguitarra.com , etc. . O sino, también puedes comprarla o pedirla prestada a alguien que ya la tenga. Tampoco es raro que muchos compositores actuales ofrezcan las partituras en PDF gratis para que los intérpretes las toquen.

Os dejo una lista de los autores que aparecen en este PDF:

Listado de marcadores y autores en el PDF de 10.000 páginas de partituras

  • Laúd y Guitarra Barroca
Anonim, Bach J.S.(1685-1750), Barberis (1549), Batchelar (1600), Ballard, Bellony (1652), Besard, Bethune (1681), Bittner, Brescianello (1690-1758),Cabezon (1510-1566), Campion (1680-1748), Corbetta (1612-1681), Cutting, Dowland (1563-1626),Falckenshagen, Foscarini (1629), Frescobaldi (1583-1643), Fuenllana (1500-1579), Fuhrman, Galilei (1520-1591), Granata (1620-1690), Holborne, Johnson, Kapsberger (1600-1650), Kellner(167o-1748), Le Roy, Losy (1645-1748), Mertel (1561-1626), Milan (1500-1562), Molinaro (1565-1615), Mudarra (1510-1580), Murzia (1710), Narvaez (1500-1555), Newsidler (1508-1563), Reussner (1636-1679), Roncalli(17th) (1692), Sanz (1640-1710), Valderrabano (1500-1557), Virchi, Visee (1660-1725),Weiss S.L. (1686-1750)
  • Siglo 18
Aguado (1784-1849), Call (1768—1815), Carulli (1770-1841), Carcassi (1792-1853), Castellacci (1797-1845), Diabelli (1781-1858), Fossa (1775-1849), Giuliani (1778 - 1829), Gragnani (1767-1812), Horetzky(1796-1870), Kuffner (1776-1856), Legnani (1790-1877), Marschner (1795-1861), Matiegka (1773-1830), Molino (1768-1847), Molitor (1766-1848), Nava (1775-1826), Nemerowski A., Paganini (1782-1840), Reidinger F., Sor (1778-1839)
  • Siglo 19
Aguirre (1868-1924), Albert (1870-1950), Arcas (1832-1882), Barrios (1885-1944), Bobrowicz (1805-1881), Borges Raul (1888-1967), Bosch (1826-1895), Broca (1805-1882),Cano(1811-1897), Castelnuovo-Tedesco (1895-1968), Chazarreta (1876-1960), Coste(1805-1883), Damas, Falla (1876-1946), Ferrer Jose (1835-1916), Fortea (1878-1953), Giuliani-Guglielmi (1813), Guimaraes Pernarnbuco (1883-1947), Llobet (1878-1928), Lopez-Chavarri (1875-1970), Manen (1883-1971), Manjon (1866-1919), Mertz (1806-1856), Mompou (1893-1987), Moreno-Torroba (1891-1982), Mozzani (1869-1943), Padowetz (1800-1872), Parga (1843-1899), Pedrell (1878-1941), Ponce (1886-1948), Pujol (1886-1980), Regondi (1822-1872), Roussel (1869-1937), Rung (1807-1871), Sagreras (1879-1942),Sainz de la Maza Regino(1896-1981), Schultz L (1814-1860), Segovia (1893-1987),Sojo (1887-1974), Tansman (1897-1986), Tarrega (1854-1909), Terzi (1892-1980),Turina (1882-1949), Villa-Lobos (1867-1959), Viñas (1823-1888),Zani de Ferranti (1801-1878)
  • Siglo 20
Abloniz (1917), Abreou S (1948), Alfonso (1918), Almeida (1917-1995), Amador (1947),D Angulo (1932), Anido (1907-1996), Azpiazu (1912-1986), Baden-Powell (1937), Ballif (1924), Behrend (1933-1990), Bernardini (20th), Biberian (1944), Bonfa (1922),Bonilla Chavez, Bosseur (1947), Brenet (1935), Britten (1913-1976), Brouwer (1939), Brunn Rainer, Bukhart(1902-1978), Byatt (1956), Cardoso (1949), Castellanos, Casterede(1925), Charlton (1955), Chaynes (1925), Cordero E. (1946), D‘Angelo (1955), Dodgson (1924), Domeniconi (1947), Duarte (1919), Dyens (1955), Eastwood (1922),Fampas (1921), Fernandez, Fouillaud (1949), Gallardo del Rey (1961), Garoto (1915-1955),Gomez Vincente (1911), Gomez Crespo (1900-1971), Guastavino (1912), Hartig (1907-1969),Hradecky (1953), llyin (1961), Ivanov-KramskOJ (1912-1973), Jobim (1927), Kaufhaus(1903), Kleynjans (1951), Koptagel, Koshkin (1956), Kozlov (1958), Kuligin (1973),Lauro (1917-1986), Lendle (1948), Lejet (1941), Lerich (1937), Merlin, Miranda (1948), Morel (1931), Munoz Molleda (1905-1988), Nakabayachi, Olshanskiy (1956), Orekhov(1935-1998), Ornes, Panin (1938), Patino, Pereira, Petit (1937),Piazzolla (1921-1992), Pujol Maximo Diego (1957), Rak (1945), Ramirez (1921), Rekhin (1941), Reis (1916-1977), Richer (1924), Riera (1926), Riley (1943), Rodrigo (1901-1997),Rodríguez Matos (1900-1948), Rudi (1949), Rudnev (1955), Ruiz-Pipo (1934), Sacksioni, Sainz de la Maza Eduardo(1903—1982), Santorsola (1904), Savio (1902-1977), Scevchenko (1938),Skinger (1940), Smith-Brindle (1917), Tavares, Tezar(1938), Vaillant (1935),Villa -Rojo (1940), Vinitsky (1950), Walton (1902-1983), Wilson J. (1951),Yocoh (1925), York (1958), Zarate Martinez (1923-1993), Zarb (1931), Zelenka (1941),Zenamon (1953)
  • Flamenco
Escudero (1928), Montoya Carlos (1903-1993), Montoya Ramon (1880-1949), Paco De Lucia (1947), Sabicas (1912-1990), Sanlucar (1943), Juan Martin (Lessons), Emilio Medina (Método), Gerhard Graf-Martinez (Schule), Toropov, Ziryanov
  • Transcripciones
Anonim, Albeniz l.(1860-1909), Albinoni (1671-1751), Almagro, Almeida (1917-1995),Arcas (1832-1882), Arrieta, Bach J.S.(1685-1750), Bach-Gounod (1818—1893), Bach K.P.E (1714-1788), Bach W.F (1710-1784), Bard L., Beethoven (1770-1827), Benda (1722-1795),Berlioz (1803-1869), Boito (1842-1918), Bolzoni, Brahms (1833-1897),Buxtehude(1637-1707), Caballero, Caleja Gomez, Capua Di., Chapi, Chopin (1810-1849), Chueca, Cimarosa (1749-1801), Couperin L (1626-1661), Daquin (1694-1772), Debussy (1862-1918), Falla (1876-1946), Franck (1822-1890), Gershwin (1898-1937), Gottschalk (1829-1869), Granados (1867-1916), Grieg (1843-1907), Handel (1685-1759), Haydn (1732-1809),Lradier, Joplin (1868-1917), Legrand (1932), Locatelli (1695-1764),Malats (1872-1912), Marijon, Massenet(1842-1912), Mendelssohn (1809-1847), Meyerbeer (1791-1864),Mozart (1756-1791), Mussorgsky (1839-1881), Myers (1933-1993), Paganini (1782-1840),Piazzolla (1921-1992), Poulenc(1899-1963), Purcell (1659-1695), Quinton, Rameau (1683-1764), Ravel (1875-1937), Rubinstein (1829-1894), Satie(1866-1925), Scarlatti A.(1660-1725), Scarlatti D.(1685-1757), Schubert (1797-1828), Schuman (1819-1896),Tchaikovsky (1844-1893), Teleman (1681-1767), Thalberg (1812-1871), Valverde,Verdi (1813-1901), Wagner (1813-1883)

Ramón Murcia

Profesor de guitarra e inglés. Indagando sobre la enseñanza, historia, innovación y marketing en la revista Mundo Guitarra.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba